domingo, 21 de febrero de 2010

Observatorio de las Políticas Públicas dentro de la UBV.





Del éxito en el desarrollo de una buena y eficaz Política Pública, va a depender del conjunto de estratégias operacionales por medio de las cuales se podran ejecutar y poner a dispocisión del colectivo; que en sí debe ser el objetivo final o meta propuesta por cualquier organización .




Sabiendo que las Políticas Públicas comprenden una gama de elementos que le son esenciales para su puesta en práctica estos pueden ir desde: diagnosticos, interes del colectivo que lo propone, proyecciones y demas actividades del Estado en todos sus diferentes niveles; es importante que como parte del colectivo al cual van dirigidas las mismas (Políticas Públicas), debemos velar, colaborar y proponer en caso de ser necesario, por la buena ejecución de las mismas y que vayan en la dirección a la propuesta inicial por la cual se desarrollaron, debemos salir del estado de letardo y pasividad e involucrarnos de foma directa; para con ello darle entender a los Especialistas la urgencia de escuchar a quienes nos vamos a beneficiar de cualquier desarrollo ejecutado por medio del Estado en términos de Políticas Públicas.




Es por ello que un grupo de estudiantesde la Universidad Bolivariana de Venezuela, pertenecientes a estudios avanzados, se propone dar un primer paso en función de la creación de un Observatorio de Políticas Públicas, dentro de esta casa de estudios, en virtud de analizar los ideales primarios a través de los cuales se inicia esta magnifica casa de estudios superiores; en la cual se verficará lo idoneo del desarrollo de las Políticas Públicas; llevadas a cabo dentro de la misma; cabe destacar no con fines inquisidores sino más bien de indicar los alcances al igual que tomar los correctivos en donde se pueda verificar la necesidad de fortalecer, su idea inicial para con ello darle cuerpo a su propuesta inicial y beneficiar asi al colectivo estudiantil, que en última instancia somos quienes conformamos quienes disfrutaremos en esencia de los logros de quienes las ejecutan o ponen en marcha toda Política Pública dentro de áreas como lo es lo Socio -Educativo entre otras.

3 comentarios:

  1. acabo de realizar mi primer comentario en este blog

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  2. Observatorio de Políticas Públicas

    Antecedentes

    El Proyecto para la creación de un observatorio de Políticas Publicas del curso dictado por el Prof. Menry , nace de la inquietud de los estudiantes y el profesor de crear nuevos espacios que respondan a los cambios que necesita la universidad Bolivariana, Es de vital importancia que Estos Espacios de la educación superior cambien y ayuden a la transformar la realidad, la universidad debe ser ese centro del cual nazcan las nuevas propuestas y seguimientos de las políticas públicas , cada vez con mayor inclusión social; y también en atención de las dinámicas sociales.
    Esta necesidad no es nueva en www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21037/1/articulo2.pdf “consulta marzo 2010- destacan la creación de un laboratorio de políticas publicas conformado por estudiantes y docentes de los diferentes programas de la UBV y de las diferentes modalidades de estudios que estén sensibilizados con la problemática indígena y que estén motivados a organizarse para apoyar de forma sistemática las reivindicaciones indígenas, mediante el monitoreo de la situación y la ejecución de actividades que permitan visibilizarla ante la opinión pública nacional y las autoridades con competencia en la materia. El Observatorio ha sido asumido institucionalmente por los PFG de Estudios Jurídicos y Estudios Políticos.

    Justificación: La Propuesta de crear un observatorios de políticas pública en La Universidad Bolivariana de Venezuela va dirigida a detectar la existencia de una serie de hechos que han generado la inquietud a los estudiantes de posgrado con relación al impacto que ha generado la creación de la UBV-Misión Sucre e Investigar los siguientes aspectos :si La Política Publica de crear la UBV Y la Misión Sucre a contribuido con la ruptura de viejos esquemas de la universidad tradicional, El esquema educativo de la UBV y Misión Sucre han dado respuesta a el proceso de formación del egresado, Responde la UBV y misión sucre como política de estado a lo planteado en el Plan Estratégico de la Nación 2004-2007 y profundizado en el Plan “Simón Bolívar” 2007-2013




    Aproximación Diagnóstica :

    la UBV y Misión Sucre nacen en la triple necesidad política del gobierno bolivariano de cuestionar los tiempos y modos de funcionamiento del aparato estatal en la conducción de políticas públicas , para atender estas demandas y registrar avances así como de aumentar la eficacia gubernamental y cosechar beneficios políticos. Como política publica La reacion de la Universidad Bolivariana y la Misión sucre, Transcurrido diez años nos preguntamos¿ Hasta qué punto la UBV y la misión sucre como política pública ha sido es eficaz , eficiente y capaz de transformar la realidad dentro de este proceso revolucionario?



    Funcionamiento del Observatorio de Políticas Públicas:

    Preparación y Planificación. De los temas relacionados con las políticas publicas
    Trabajo de campo.
    Publicación de Temas


    Enlace interinstitucional:
    Correo institucional


    Metas- alcance del proyecto

    Mantener una actitud crítica y reflexiva relacionadas a las políticas educativas implementadas por el gobierno nacional a favor de la UbV y la misión sucre, Indagar la efectividad de las políticas y dar opciones , propuestas y respuesta a las realidades enontradas.Constituirse en un centro de análisis y evaluación de la formulación y/o la ejecución de las Políticas Públicas , motivo por el cual deberá servir de apoyo en los procesos de toma de decisiones dentro de los espacios de la UVB y misión sucre.



    Elizabeth Sequera C.I: 6,443,331
    Marzo 2010

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  3. Observatorio de Políticas Públicas




    INDICADORES



    Inclusión como política pública en educación superior caso UBV-Misión Sucre

     Oportunidades de ingreso a la educación superior para los menos favorecidos
     Igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación de mujeres, inmigrantes, homosexuales , grupos étnicos y personas con discapacidad
     Revolución cultural y la participación social
     Crecimiento personal y ciudadano
     Participacion en el desarrollo, económico social y político

    Perfil del egresado de La UBV-Misión-Sucre

    * Comprometido con el proyecto de país.
    * Consciente de su labor social, que impacte en forma positiva el entorno
    * Poseedor de valores patrios
    * Culto, creativo e innovador, justo, solidario, humanista, reconocedor de las diferencias
    ideo-políticas indispensables para la convivencia democrática.
    * Consono en las relaciones multipolares con el mundo.
    * Amante del trabajo y de la paz.
    * Ha de ser un profesional con sentido de pertenencia.
    * Interesado en los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales,
    humanísticos y artísticos.
    * Comprometido con la profundización de la democracia participativa.
    * Capaz de generar y transferir conocimientos.
    * Que actué en consonancia con los principios constitucionales, los ordenamientos
    legales y las normas morales de corresponsabilidad y tolerancia.


    Impacto de la UBV-Misión-Sucre como política publica

    Reflejado en el egresado

     Ejercen su profesión como compromiso con los intereses nacionales y la corresponsabilidad con político

     Consolidan una cultura y comunidad universitaria

     Introducen cambios significativos en el quehacer económico, político , cultural y educativo.




    Reflejado en Los Estudiantes y las Estudiantes


     Consolidan la imagen institucional a partir de la presencia en el contexto

     Logran la participación amplia, democrática y responsable de la comunidad a través de proyectos, estos proyectos ayudan a transformar la realidad

     Logran la calidad y pertinencia de sus procesos y logros de formación; de producción de conocimiento

     Generan una organización y cultura académica y curricular, flexible y favorable a la integración de saberes

     Construye y ejercer liderazgo académico en el desarrollo integral de las regiones, y de los entornos comunitarios


    Reflejados en la universidad

     Reorganiza las profesiones como campos que implican la integración de conocimientos, prácticas, capacidades, actitudes y valores, en diferentes escenarios.

     Las Carreras ofrecidas van acorde a los 5 equilibrios de plan Simón Bolívar

     La formación que brinda al estudiante ha fomentado: sentido de pertenencia, valor por el cuido y mantenimiento de la institución y sus instalaciones.

     La formación ideológica se imparte como unidad curricular o parte de la formación del ser


    Aracelis Peña y Elizabeth Sequera

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